Cargando...
Cargando...
Cargando...

Servicio de préstamo interbibliotecario

Es el servicio que permite a los usuarios adscritos a las bibliotecas  que han establecido convenios de cooperación, obtener material bibliográfico de dichas instituciones.

Las condiciones de préstamo del material son regidas por el reglamento que tenga establecido por nuestra institución.

El servicio de préstamo interbibliotecario permite a los usuarios acceder a materiales de otras bibliotecas, ampliando así el alcance de los recursos disponibles. A continuación, se detallan los procedimientos generales para el préstamo interbibliotecario en la Universidad Bolivariana del Ecuador.

Usuarios: docentes, estudiantes y administrativos.

La Universidad Bolivariana del Ecuador ha establecido convenios con otras instituciones y bibliotecas, lo que nos permite ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de acceder a materiales de otras colecciones.

Los usuarios internos pueden acceder a este servicio a través del enlace "Catálogos universidades", donde podrán identificar el material bibliográfico que necesitan, incluyendo título, autor y signatura topográfica. Una vez encontrado el documento, deberán seguir el proceso establecido por el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación) para tramitar el préstamo.

Para los usuarios externos, se requiere que presenten un formato diligenciado proporcionado por la biblioteca solicitante. El trámite se realizará de institución a institución, siguiendo los procedimientos establecidos por el CRAI.

Políticas del préstamo interbibliotecario:

  • Los usuarios deberán presentar su carné de la universidad y un documento de identidad válido para poder solicitar el préstamo interbibliotecario.
  • El número máximo de préstamos será establecido por el CRAI y puede variar según la disponibilidad y las políticas de las bibliotecas asociadas.
  • El período de préstamo será determinado por el CRAI y se especificará al momento de realizar la solicitud.
  • No se permiten reservas de material.
  • No se permite la renovación del material.
  • Los usuarios deberán buscar el material y seguir el proceso establecido por el CRAI para solicitarlo.

Es importante verificar la disponibilidad del material a través del enlace "Catálogos OPAC" antes de realizar la solicitud.

Estas políticas son aplicables a la Universidad Bolivariana del Ecuador y pueden estar sujetas a cambios o variaciones según las políticas específicas del CRAI y las bibliotecas asociadas.

Servicios

El CRAI de la UBE ofrece diferentes servicios a la comunidad universitaria, desde préstamos de fondos físicos a través del catálogo OPAC, recursos digitales o Bases de Datos generales o especializadas relacionadas con las ofertas académicas de la institución. Además, realizará préstamos de recursos de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y a la investigación.

¿Tienes alguna recomendación?

Escríbenos en el siguiente formulario y te responderemos en el menor tiempo posible.

 crai@ube.edu.ec

Sanciones

Todo usuario que no devuelva el material bibliográfico en la fecha señalada se hará acreedor a una sanción consistente en la limitación de su derecho a préstamos en los siguientes términos:

  • Atraso de un día hábil, se sanciona con tres días hábiles sin préstamos.
  • Atraso de dos días hábiles, se sanciona con cinco días hábiles sin préstamos.
  • Atraso de tres días a cinco días hábiles, se sanciona con quince días hábiles sin préstamos
  • Los retrasos por más de cinco días hábiles, serán sancionados directamente por el Director de Biblioteca quien además de amonestar al usuario, podrá suspender su derecho a recibir los servicios de la Biblioteca hasta por seis meses. (Artículos 28 y 30).

AFILIADOS

Km 5 ½ vía Durán Yaguachi. 1er y 2do piso del Edificio central de la UBE